jueves, 18 de noviembre de 2010

Carolina Chocolate Drops

En el post pasado hablaba de la mezcla que hubo o que ha habido entre la música de los Estados Unidos y la música de México, generada mayormente por la migración de mexicanos hacia el norte. Pues bien, la interculturalidad no sólo se da en el plano de dos naciones separadas por un muro. ¿Qué pasa cuando se mezcla la música oriunda del sur de Estados Unidos, esa que proviene de los campos de algodón, creada básicamente por las cuerdas de un banjo, una guitarra y un violín con el beat del hip-hop y una voz que se antoja como de R&B? Ambas corrientes tienen el mismo origen, el sentimiento de los afroamericanos, con una diferencia de unos 100 años o quizá mas entre sí. El resultado es difícil de explicar, lo mejor es que ustedes lo chequen aquí. Se trata de una banda del Norte de Carolina, uno de los estados que en algún momento formó parte de los 13 Estados Confederados de Améerica; se llaman Carolina Chocolate Drops y son los responsables, como ustedes tal vez ya estén escuchando, de esa mezcla tan exótica de la que les hablo.
Básicamente los acabo de encontrar en internet (bendito internet) y me parecieron geniales, tanto por la mezcla de ritmos como por el gusto casi intrínseco que tengo por la música folk del sur de EU. Por lo que leí, la banda se formó en el 2005 y son uno de los pocos grupos que quedan que le apuestan a rescatar la música de cuerdas de esa región,  ya que muchas de sus canciones se gestan en lo más puro y sencillo de la música, en instrumentos básicos que nos pueden remontar a los emigrantes irlandeses que alguna vez llegaron a EU. Por cierto por ahí tengo un cd que me regalaron con canciones "nativas" de varias regiones de EU, luego haré un post sobre ese disco que vale mucho la pena.
En fin, me parece extraordinario lo que esta banda está haciendo por ir a las raíces de su música y de paso atreverse a experimentar con ella. Disfruten los videos en youtube y si les interesan los discos los pueden encontrar en tower.com o en bestbuy.com, yo ya encargué los míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario