miércoles, 17 de noviembre de 2010

El chicanismo y la música migrante

En el gabacho, principalmente en ciudades como los Ángeles o Chicago es muy notable la esencia hispana, digo, no he ido a Chicago pero un amigo de un amigo fue y me enseñó una postal. Es común al menos en los Ángeles, en el Este, toparte con paisanos que te saludan te conozcan o no, básicamente te sientes como en casa. Caminar por el Este de LA puede ser toda una aventura cultural, igual te encuentras en una esquina una taquería (no como las de aquí claro) o fuera de un 7 eleven a una doña que vende tamales y champurrado. Culturalmente es muy rica esa zona de "Los", hay mucho que ver, mucho que oler y mucho que escuchar, sólo aquél que ha visitado el Este sabe a lo que me refiero. Esta culturalidad es generada en gran parte a la migración (los güeros ya se la pelaron, al menos el East LA ya pertenece a los latinos) y algo en lo que también ha cobrado fuerza el chicanismo, es en la música, gente que migró del sur de México hacia EU en la década de los 50 o 60 con la onda de los boleros, de los tríos, del son veracruzano y al llegar allá chocaron con otros estilos musicales, principalmente el rock.
La familia Valenzuela fue una de ellas, mexicanos radicados en los Ángeles donde nació Ricardo, conocido después como Ritchie Valens, éste es un ejemplo perfecto de la mezcla cultural entre un son jarocho y una guitarra eléctrica twang propia del rock de mitad del siglo pasado.
Cuando yo visitaba de niño el East LA pasaba las tardes con mi hermano mayor escuchando principalmente a Santana y Los Lobos, música chicana en la que por fuerza debes encontrar congas y/o un pandero para darle ese "feeling" latino. Salíamos hacer las compras en una Ford econoline 84 con rines lowrider y recorríamos calles como la Soto, la Concorde, la E o la Whittier, adornadas por murales de la Virgen, Zapata o el escudo de los Raiders ahora de Oakland.
Fuera de California podemos encontrar a Los Lonely Boys, un trío de hermanos con ascendencia mexicana radicados en Texas, que hacen una relación armoniosa entre el blues tejano y la música mexicana, hay una canción de ellos que se llama Onda, estupenda para ejemplificar esa relación a la que me refiero.
Del lado sur de California están los B Side Players, músicos de chula vista y Tijuana quienes incorporan a sus ritmos el funk, el reggae, la salsa y la cumbia, en sus letras reflejan esa Binacionalidad con canciones como El taquerito,  Poste o Baila,  además de cargarlas con protestas y demandas políticas.
La lista de músicos y bandas es larga, a mi me sorprende lo mucho que el latino ha prosperado en la música en los Estados Unidos que si bien llega al público hispanohablante tiene que sobrevivir en un mercado anglosajón; y esa prosperidad se puede ver con bandas como Los de Abajo, que se fueron pal gabacho a buscarle y encontraron, acaban de firmar con una disquera del legendario Peter Gabriel.
Otro de los grandes músicos chicanos es Tito Larriva, quizá los conozcan mejor por Tito & Tarántula, ¿no les suena? Bueno es el que hace la mayoría de la música para las películas del también chicano Robert Rodríguez... ¿Tampoco? Bueno ¿recuerdan la movie donde Salma Hayek se contonea de manera parsimoniosa con una serpiente mientras baila sensualmente al ritmo de una canción? Pues esa rolita es de Tito y Tarántula, su comienzo fue, por extraño que parezca, en una banda de punk-mexicano en la década de los 80 en el gabacho... o sea punk mexicano en esa época con los gringos no era muy común, luego armaron un grupo llamado Psychotic Aztecs y después aparece Tito & Tarántula.
Esos son algunas bandas de la escena musical latina en los Estados Unidos, lo más seguro es que se me escapen muchos, si te acuerdas de alguno pues recomiéndalo acá.

Como lo puse un día en el facebook "Me gusta la música porque no necesita papeles ni visas ni pasaportes para recorrer el mundo" Me declaro a favor de la migración musical mas no de la fuga de cerebros.

Los dejo con la rolita de Poste de los B Side Players

No hay comentarios:

Publicar un comentario