lunes, 15 de noviembre de 2010

El matrimonio musical

Siempre me han dado risa las personas que se "casan" con algún género musical y a partir de ahí construyen su "modo de vida". Sí, sí, por ejemplo, el que es reguetonero nada más y se viste pues... como se visten los reguetoneros o el que es vaquero y sieeempre se viste de vaquero. Digo, podrán decir "pos a ti qué wey, muy su pedo, muy su forma de vestir" y en realidad sí tienen razón, la clave para la paz es la tolerancia y el respeto, aun así no deja de parecerme chistoso cómo construyen su realidad social a partir de un género musical.
La verdad a mi me importa un cacahuate el que alguien se quiera vestir de una u otra manera o el que quiera escuchar música de uno u otro género. Lo que me caga realmente son las personas que no aceptan esas diferencias, me explico: en la vida he conocido a mucho amantes del heavy metal, desde mi punto de vista el metal es un género musical muy rico y muy explotable o explotado, las personas que se inclinan hacia esta música tienen muy arraigada esa cultura metalera, es decir, se definen por ciertos patrones o si ustedes gustan estereotipos. Hasta aquí todo bien, lo malo llega cuando se ciegan a otras cosas y tienden a tachar de malo, pendejo, absurdo o culero todo aquello que no encaje en el heavy metal,  también he conocido a vaqueros que son demasiado cerrados, que si les pones una rola de Caifanes (algo light, no hablo de death metal) de volada salen con "heeey quita esa madre bato" o sea, simplemente se molestan porque le cambiaste a la música. Yo me pregunto ¿habrá necesidad de ser tan cerrado?
Entiendo que hay gustos, gustos por la música y si a mi no me gusta Mozart pos no voy a escuchar a Mozart, pero de ahí a armar un pedo o decir que Mozart es un pendejo nomás porque no me gusta pues como que ya no va. O si no me gusta el jazz pues lo más probable es que no vaya a un concierto de jazz, pero si estando en un restorán ponen jazz no voy armar un pedote porque soy reguetonero y los reguetoneros no escuchan jazz.
Mi punto en esto es que hay que escuchar de todo, algo fenomenal de la música es que encuentras de todo, es tan grande el panorama que sería una pena vivir enclaustrado en un género o casarse con él, a huevo que tenemos nuestra música favorita pero tenemos que darle oportunidad a las propuestas que no encajan en lo que nosotros solemos escuchar. Afortunadamente con internet tenemos la posibilidad de escuchar y escuchar y escuchar rolas sin que nos cobren, sólo basta con entrar a youtube y escribir "jazz" o "acid funk" o "música regional mexicana" y listo, no es como antes que tenías que arriesgarte a comprar un cd sin conocer su contenido. Por lo menos, si no te gusta, ya podrás opinar al respecto y en su momento decir firmemente "a mí no me gusta el blues porque se me hace muy melódico y sus ritmos no me generan ninguna sensación" en lugar de decir "uuuts esa madre que? está bien pinche aburrida esa música".
Yo la neta escucho de todo, o sea lo mío lo mío es el rock, el clásico, el progresivo, el hard, el heavy metal y hasta el punk (pero el punk de verdad), aun así escucho de todo, a veces amanezco con ganas de jazz, a veces con ganas de country, otras con ganas de blues, en las noches de cervezas y alcoholes me gusta el norteño, o la cumbia. En fin, abro la puerta a todo lo que la música me puede ofrecer, bueno o malo, artístico o no, complicado o sencillo, en lugar de decir "sólo los pinches nacos escuchan cumbia o norteño" porque yo entonces diría "sólo los pendejos se encasillan en un sólo tipo de música" La cosa es no casarse con un género. Gracias.
Aquí les dejo algo de latin jazz, una producción de putumayo.
linda chicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario