martes, 16 de noviembre de 2010

La maravilla de la tornamesa

Cuando era niño,  hace más de 20 años, mi papá tenía su equipo de sonido de alta fidelidad (según aquellos ayeres) consistía en tres cosas, bueno cuatro: tornamesa, reproductor de cassette de 8 tracks y la novedad, el cassette normal, todo acompañado de dos poderosos cajones con dos bocinas de 12" en cada uno. La neta no recuerdo la marca, mucho menos el modelo. La cosa es que mi jefe solía armonizar aquel equipo de sonido con discos de vinil o de acetato como algunos los conocen. Eran muchos, tantos, que no me atrevería a decir un número.
Con el paso de los años el equipo de "alta fidelidad" dejó de ser, claro, un equipo de alta fidelidad, fue reemplazado entonces por un
mini componente con doble cassetera y un modesto reproductor de vinilos que ya para ese entonces ni lo usábamos. Aquel mítico equipo terminó yo creo que en la basura  y las bocinas seguramente habrán servido como casa improvisada para algún perro callejero.
Lo triste no es eso, lo verdaderamente triste es que pasados los años me di cuenta de que tooodos los discos LP, bueno no todos, pero sí la mayoría, habían "desaparecido" misteriosamente. Muchos de los recuerdos de mi niñez estaban en esos discos "desaparecidos"... creo que eso es o fue lo verdaderamente triste.
De aquella gran colección sonora sólo me quedé casualmente con los del Rey del Acordeón Ramón Ayala, a quien mi jefe siempre le rindió pleitesía, un par de Los Invasores de Nuevo León, otro par de los Cadetes de Linares y alguno que otro del rock clásico..

Dejémonos de tanto choro.

El punto es que ahora me he decidido a comprar una tornamesa y así darle uso a los discos que me quedan. Siempre he sido fiel admirador de las tecnologías viejitas, los carros, las guitarras, los amplificadores y en este caso la música. Las ganas de un día sentarme en un sillón a tomar un whiskey mientras escucho un vinil siempre han existido... desde que conozco el whiskey, así que voy a invertir en ese aparato que me genera tantos recuerdos y lo más seguro es que también invierta en una botellita de jack daniels.

Ya la tengo ubicada, ya la calaron, ya me dijeron el precio, prácticamente sólo está esperando a que vaya por ella, quizá este fin de semana. Lo mejor es que en el mismo lugar también venden discos en 10 y 50 varos lo que me pone de buen humor porque si de por sí es complicado encontrar una torna en buen estado, ahora imagínense encontrar vinilos en condiciones regulares a precios accesibles. Simplemente es una maravilla!

Quizá ustedes se pregunten "¿qué pedo con este wey?, ¿por qué tanto pedo si hay Cds?" La neta es innegable que el disco compacto, como todos los avances tecnológicos, llegó a revolucionar a la música, pero también es innegable que el vinil tiene mayor fidelidad que el cd por el sólo hecho de no comprimir el sonido después de la grabación, o sea, si ustedes observan un lp verán líneas o diminutos canales por donde pasa la pastilla (o aguja), en esos canales está registrada de manera análoga la música tal como se grabó! Por eso si se tiene una buena pastilla el sonido será increíble. Además, para mi no hay nada como escuchar ese sonido tan característico de las tornamesa, que lo hace parecer más oldschool, volviendo al whiskey, es como el sabor a madera que tiene
Tal vez alguno de ustedes tenga por ahí arrumbado una torna o un tocadiscos de esos que venían con todo y mueble, les sugiero que si pueden lo echen a andar, se vayan a un sobre ruedas y compren el primer disco que se encuentren, digo, tampoco quieran encontrar el nuevo de Shakira o el último de U2.

Para mi la tornamesa, o mas bien los discos de vinil son como los carros clásicos, los debes usar una vez a la semana y cuidarlos muy bien, pero sobre todo debes de mantener las manos de tus amigos alejadas de ellos.

Ya les contaré mi experiencia auditiva cuando la compre. Por lo pronto les pongo dos recomendaciones con calidad vinil, una por que me trae gratos recuerdos de mi infancia y la otra porque es un clásico! ojalá las disfruten

Ramón Ayala - Un puño de tierra
Pink Floyd - Money

4 comentarios:

  1. espero disfrutar de esa adquisición...prometo no dañarla como el Nova :S

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo y tambien recuerdo. Recuerdo el estereo de cassette del pick up de mi apa conectado a un potente amplificador de bajos, que por cierto descargaba la bateria del carro antes de voltear el cassette. Los Bravos fueron real mente bravos y los invasaron, invadieron gran parte de mi infancia. Buen post, hay que hacerlo crecer y del whiskey luego hablamos. Saludos chingones..att Cala

    ResponderEliminar
  3. buenos recuerdos los lp de cadetes de linares son de 12 o 10 temas y cuales son por favor

    ResponderEliminar